BITÁCORA
Julio C. Vázquez
Hace aproximadamente veinte años, Santiago Sierra contrató a un grupo de inmigrantes para que cavaran tres mil huecos en una colina del sur de España desde la que se oteaba el continente
africano, como parte de sus Acciones remuneradas. En 2018, Fernando Sánchez Castillo convirtió en estatuilla la icónica imagen de aquel migrante sentado sobre una de las cámaras de vigilancia en
la valla de Melilla. Durante las últimas décadas de la historia reciente, las migraciones forzadas por causas de guerra, violencia, pobreza y/o desigualdad extremas (entre otras) han sido tema a
abordar por muchos artistas con la intención de denunciar el problema y su gestión, desde diferentes perspectivas.
Su complejidad y extensión en el tiempo convierten esta situación en lo que se viene denominando hoy en día como Wicked Problem (problema complejo), cuestiones de muy complicada resolución, al
menos, por un sistema como el actual. Un concepto acuñado durante los años sesenta del siglo pasado que coge ahora especial relevancia insuflada por esa sensación de colapso que sobrevuela la
actualidad a todos los niveles, económicos, sociales y naturales. Por su parte, la identificación terminológica de la problemática parece someterla a un proceso de reducción que normaliza la
catástrofe y diluye su emergencia, lo que, en última instancia aleja aún más la solución. Es ya en el siglo XXI cuando filósofos y diseñadores como Jeff Conklin o Richard Buchanan hacen
referencia a la necesidad de incluir el pensamiento creativo en la fórmula para solventar estos problemas complejos a partir de lo que bautizan como Design Thinking, al aplicar teoría del diseño
a las organizaciones responsables. Una práctica, la del diseño, propia de la artista que nos ocupa, que compagina y aplica a sus diferentes áreas profesionales.
Por otro lado, la normalización de este tipo de situaciones de abuso unida al papel fundamental de la cultura para atestiguar su tiempo y alentar el cambio, parecen haber provocado en el arte
contemporáneo una tendencia acuciante hacia la incorporación de herramientas documentales a sus desarrollos, empleadas como instrumento para rescatar estos problemas del abismo de la
estandarización de tal manera que, su mero registro y exhibición, acaban por convertirse en una acto de resistencia. Afrontar desarrollos artísticos experimentales desde labores
de documentación, no es algo nuevo, al menos en parte. Precisamente desde la fotografía, disciplina también habitual en los trabajos de Lourdes Germain, encontramos al matrimonio Becher y sus
tipologías arquitectónicas industriales, que abren la puerta al archivo como proceso artístico. No obstante, los tiempos actuales han renovado el proceso hasta convertirlo en una nueva corriente
artística llevando la voluntad colectora de los Becher a un terreno marcadamente activista o de denuncia. Ejemplos recientes como Rosell Meseger y su proyecto Tierras raras o la vigente
exposición de Cristina Lucas, Patterns, hasta los trabajos pioneros sobre las Rocas de Spitsbergen de la Zaragozana Lara Almarcegui, dan buena cuenta de ello.
De la misma manera, en la practica museística actual, comienza a tomar importancia la tendencia a superar el archivo como mera conservación para auparlo al nivel expositivo como elemento
vertebrador de contenidos. Un camino que Lourdes no duda en recorrer en un estimulante giro a su trayectoria, en el cual, sin perder su estilo, abraza terrenos inexplorados de linea social.
Ocultos, por tanto, es un proyecto de investigación multidisciplinar de largo recorrido, que emplea mecanismos de registros básicos, como son la palabra y la fotografía, para compendiar relatos y
ubicaciones relacionados con la migración forzada, junto a recursos de la plástica y el diseño contemporáneos que completen, refuercen y amplíen el impacto de la denuncia. Para ello, la artista
se vale de las diferentes herramientas tanto documentales como creativas que han ido surgiendo de la necesidad de un proceso orgánico, el cual obligaba a su constante adaptación, dado el
compromiso de la artista como receptora de información sensible. El planteamiento final de la exposición, surge como archivo exhibido de todo este proceso, a caballo entre el documentalismo, la
práctica artística y el activismo.
Un proceso que comienza hace unos dos años y a partir de una primera colección de vídeos que acompañarían lo que sería, por aquel entonces, un libro de artista. Cuatro piezas, presentes en la
muestra y que trasladan desde la sugerencia, analogías emocionales que nos remiten a diferentes momentos de estas travesías del terror, desde un sentido plástico experimental secundado por
títulos que juegan con la ironía, a través de términos asociados como Welcome, Tránsito, Patria o Nowhere.
Pero, probablemente, la historia personal y orígenes cubano / canadienses de la artista, sea lo que detone el viraje que experimenta aquí su trabajo, alejado ahora del análisis de los medios de
percepción universal y las nuevas tecnologías, para abordar la inspiración en testimonios individuales a los que tiene acceso. Inicialmente, las fuentes anónimas quedaban en el apartado de
preproducción, para desarrollar un proyecto que, aunque adentrado en terrenos sociales, mantenía la línea conceptual en la que reposa el cuerpo de obra de Lourdes. No obstante, tras realizar unas
primeras entrevistas a migrantes y refugiados de su entorno, fue consciente de la responsabilidad adquirida como depositaria de unas declaraciones que le obligaban a sacar a la luz historias
personales que, de otra manera, se perderían en la homogeneización de los Wicked Problems. Así, por tanto, el proyecto fue creciendo en diversidad de contenidos hasta convertirse en una
publicación múltiple que recogiera todas aquellas experiencias dispuestas al mismo nivel narrativo que el resto de elementos. De este modo, el proyecto se transforma definitivamente en una
colección que reúne publicaciones, vídeos, exposiciones, performance y conferencias, todo ello aglutinado en esta última acción en sala.
Un fotolibro, homónimo al proyecto, registra las declaraciones de hasta diecisiete refugiados –de entre la multitud de conversaciones mantenidas con desplazados de todo el mundo– que han aceptado
sacar a la luz sus historias, acompañados de sus retratos, identificados o anónimos por decisión propia de cada uno, en el caso de los últimos, mediante fotografías intervenidas como uno de esos
ingredientes que evidencian la continuidad del estilo de la artista. Los textos se intercalan con una serie de sobrias fotografías con las que poder abstraer visualmente la crudeza de lo ahí
escrito, en ocasiones, a la manera de los paisajes emocionales de Montserrat Soto, donde destacar, además, un discurso cromático profundamente cuidado a lo largo de todo el libro, que nos asiste
en el transcurso página a página por este necesario compendio de horrores. Gracias a una larga trayectoria como editora, el libro encuentra la difícil unión entre la realidad de los relatos
individuales, junto con la poética de imágenes evocadoras. En esa senda, las entrevistas con otros agentes relacionados y la documentación recabada durante la investigación, llevan a Lourdes a
diseñar e imprimir un anexo a la publicación central, con la misma destreza editorial que atesora su carrera, la cual recoge a modo de mapeo, información sobre los puntos calientes entre
fronteras, tan descarnada que era imposible obviar.
Por último, la experiencia personal con algunos de los refugiados que prestaron su testimonio y una compartida vocación creativa, llevó a la autora a realizar una segunda colección de vídeos
instalativos en pantalla múltiple, con los declarantes como protagonistas y en un tono más narrativo, lo que le permite cerrar una nueva conexión entre documento y poética.
Pero, si existe un elemento icónico alojado en nuestra retina, en referencia directa a este desastre social, es la brillante manta térmica con las que las organizaciones de ayuda en primera línea
arropan a los migrantes a su llegada. Consciente de ello, Germain emplea la inmediatez de su identificación como leitmotiv de todo el proyecto, presente en sus diferentes fases. Así, la primera
edición del libro y sus anexos, aparecen recogidos por un sobre dorado de interior plateado. A la vez, este elemento enlaza con la primera acción expositiva en el Museo Vostell Malpartida, donde,
a través de cánones performativos, se invitó a los asistentes a desplegar una serie de mantas térmicas enterradas en paja, sobre las que se leían sentencias de los entrevistados: “nos cazan con
concertinas en la parte marroquí de la valla de Melilla” o “a mi ya no me pueden hacer daño por que no tengo corazón” son algunas de las citas que también podemos encontrar en la exposición,
sobre el mismo soporte, jugando con el sarcasmo de sus distintos contextos.
Un desarrollo complejo que nos conduce a aquella corriente reseñada con anterioridad, donde la actividad de archivo supera su génesis de conservación para abordar entornos expositivos en los que
se exhiba el registro de procesos más amplios, que ocurren fuera del cubo blanco. De esta manera, encontramos en sala un compendio de todo lo documentado, editado, diseñado, accionado, presentado
y exhibido a lo largo de los últimos dos años. Un espacio dividido en dos áreas distinguidas por las dos colecciones de vídeos que pautan lo que les rodea. Por una lado, las piezas de viaje, de
aspiración evocadora y que originan el proyecto, aparecen acompañadas de aquellos paisajes de tránsito que recorren la publicación, formalizados ahora como fotografías de sala, para generar un
ambiente de inclinación poética. Por el otro, las videoinstalaciones Hunting y Once Upon a Time, realizadas con algunos de los refugiados, comparten espacio con sus mismos retratos, identificados
o no, pero que, en cualquier caso, reconocen y elevan sus testimonios, en un marco más documental. Por su parte, las mantas térmicas como soportes para registrar las citas extraídas del libro,
unen ambas vertientes exhibidas. Finalmente, la publicación completa, dispuesta para consulta, nos devuelve al inicio del proceso, gracias a la cual poder atar todos los cabos que cierran el
círculo.
En definitiva, la voluntad clara de evitar que estas historias se diluyan entre los asépticos números que normalizan la injusticia social migratoria, -reflotadas por efecto de la imagen tratada,
fija y en movimiento-, conforman una bitácora valiente en todos sus estratos, en lo plástico y en lo social, por parte de sus protagonistas y de la artista, acorde con la responsabilidad que
requiere una situación de estas características, tanto a nivel artístico como reivindicativo.
1 SIERRA, SANTIAGO. 3000 huecos de 170x170 cada uno, intervención en espacio natural. Fundación NMAC, 2002. Montenmedio, Cádiz.
2 S. CASTILLO, FERNANDO. Memorial (Mare Nostrum), instalación, 2018.
3 “Concepto utilizado en planificación social para describir un problema que es difícil o imposible de resolver dado que presenta requisitos incompletos, contradictorios y
cambiantes que generalmente son difíciles de reconocer”. es.wikipedia.org/wiki/Problema_retorcido (Consultado 02/09/22).
4 BUCHANAN, RICHARD. Wiked Problems in Design Thinking, Vol. 8, No. 2 (Spring, 1992), págs. 5-21, The MIT Press
5 MESEGUER, ROSELL, Tierras raras Quadra Minerale.
http://www.rosellmeseguer.com/index.php/es/proyectos/tierras-raras.html (Consultado 02/09/22).
6 LUCAS, CRISTINA, Patterns. PhotoESPAÑA 2022, Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, Cáceres.
https://www.phe.es/exposiciones/cristina-lucas-patterns/ (Consultado
02/09/22).
7 ALMARCEGUI, LARA, Rocks of Spitsbergen, Ed. Line Ulekleiv, 2014.
Listado con la identificación y volumen los tipos de rocas que componen la isla de Spitsbergen, dentro del
archipiélago de Svalvard, cuyos derechos mineros se repartieron entre 39 países a través un tratado homónimo, firmado en 1920.
8 GERMAIN, LOURDES, Ocultos. Control de fronteras, control de privilegios, exposición, del 30 de junio al 4 de septiembre de 2022, Museo Vostell Malpartida.